Instrucciones de la bolsa de siembra de invierno/ Winter Sow-Bag Instructions (Spanish)

Una bolsa de siembra es una bolsa de plástico ziplock de tamaño galón que contiene tierra, semillas de flores o vegetales y agua – eso es un pequeño invernadero que se pone al aire libre en el sol, durante los meses de invierno, para que las plantas jóvenes comiencen a crecer en su jardín de flores o vegetales.
Es fácil y se ahorra dinero.

*Bolsas de plástico con cierre de cremallera de tamaño galón (las que tienen los deslizadores pequeños funcionan mejor + pinzas de ropa con resorte pequeño + pinchos de madera delgados para alimentos (los baratos que obtienes de la tienda de comestibles) ADEMÁS
*una bolsa de mezcla para macetas para todo uso (deberá llenar cada bolsa de tamaño de galón aproximadamente un tercio)
Y
*una manera de llevar la siembra de invierno a casa sin empapar su auto. Las cajas o bandejas de plástico o algún otro recipiente impermeable serán mejores ya que las bolsas estarán empapadas.

Un inmenso agradecimiento a Jennifer Frazer quien fue la primera en compartir conmigo esta vieja practica de la siembra de semillas de invierno al aire libre. Ella, a su vez, se enteró de este proceso a través de Trudi Davidoff quien ha hecho muchos videos de YouTube sobre el tema. La mayor diferencia es que estamos usando Semillas Perennes Nativas y estamos haciendo esto en el exterior, donde es seco y ventoso.

Algunas definiciones:
Las verduras de temporada cálida necesitan temperaturas cálidas para crecer y madurar. No darán frutos hasta que las temperaturas nocturnas estén en el rango de 50 grados Fahrenheit. Una vez que la fruta comienza a formarse, necesita hasta dos meses de clima libre de heladas. Frijoles, maíz, pepinos, berenjena, melones, pimientos, calabacín y calabaza de verano, calabaza y calabaza de invierno, batatas, tomate y sandía.

Las verduras de la temporada fría están especialmente adaptadas al clima de CO porque son capaces de soportar heladas de ligeras a moderadas, lo que agrega un mes o más de tiempo de jardinería al comienzo y al final de nuestra temporada de crecimiento. En elevaciones más altas, son los únicos que crecen con éxito. Las verduras perennes de temporada fría son los espárragos, las cebolletas, el rábano picante, el ruibarbo y los chalotes y una vez establecidas crecerán durante muchos años.

Las verduras anuales de la temporada fría son el brócoli, la coliflor, las cebollas, el colinabo, las patatas y los cultivos de hojas de guisantes y raíces como la col, la acelga suiza y la col rizada. Zanahorias, puerro, lechuga, cebolla, chirivías, guisantes, rábanos, espinacas y nabos.

CÓMO HACERLO:

Puede preparar las bolsas en cualquier momento entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera. Comience en cualquier momento desde finales de otoño hasta mediados de marzo (siempre y cuando siga necesitando una chaqueta ligera por la noche). Tampoco tiene que hacerlas todas a la vez. Haga algunas cada semana o cada pocos días.

Siembra de invierno al aire libre para la propagación barata de plantas nativas:

Por qué las plantas nativas:
Hay muchos insectos que solo pueden comer plantas nativas como combustible y hábitat.

Las orugas que son la base de la red de plantas de alimentos nativos.
Bolsas de plástico de tamaño galón (que retienen la humedad y se pueden utilizar año tras año).

Etiquételos primero, antes de poner tierra y semillas en ellos. Utilice cinta adhesiva o cinta adhesiva para pintores y póngala en la parte inferior de la bolsa donde el sol no la decolore. Escriba el nombre común y el nombre botánico. Algunas personas incluso anotan el lugar de donde proviene la semilla.

Ojo de Poeta o Thunbergia alata. Tolera la sequedad y la sombra.
Corte agujeros en la bolsa: corte las esquinas de la bolsa y luego corte una muesca triangular en el

centro de la parte inferior de la bolsa. - esto es para que la bolsa drene y no ahogue las semillas. Llene la bolsa hasta la mitad con la mezcla para macetas (tierra sin tratar y semillas sin tratar) La mezcla inicial de semillas es costosa e innecesaria.
No tierra de jardín pesada.

Remoje la tierra para que esté goteando pero no tan saturada que sea pantanoso. Si hay un charco de agua en la bolsa, corte los agujeros un poco más grandes para que la bolsa drene más rápidamente. Debe ser 1/3 de tierra y 2/3 de aire. Tenga en cuenta que al añadir agua la tierra se verá más compacta.

Vierta las semillas en un plato pequeño. Así puede ver cuántas semillas tiene. Coloque las semillas en la tierra. Si las instrucciones le indican que debe ponerlas a cierta profundidad, puede intentar empujarlas suavemente hacia abajo muy ligeramente o puede lograr una profundidad superficial salpicando tierra encima y rociando la tierra con un poco de agua. No entierre sus semillas porque la mayor parte de ellas necesita un poco de luz para germinar y si están demasiado profundas se pudrirán.

Ahora prepare los pinchos de madera y la pinza para la ropa. Esto se hace para proteger las semillas de la asfixia. Necesita una manera de mantener las bolsas abiertas. Se requiere intercambio de gases y un medio de escape del calor. A medida que el clima se vuelve más cálido, tendrá que comenzar a abrir gradualmente la bolsa para el intercambio de calor y para que la nieve entre. Asegúrese de que la bolsa se mantenga húmeda ANTES de que las semillas germinen.

Cuatro maneras de mantener las semillas húmedas:

  1. Añada nieve de un banco de nieve, esa es la forma más natural

  2. Coloque las bolsas en una caja de plástico poco profunda y ponga una pequeña cantidad de

    agua en el fondo y la tierra absorberá la humedad

  3. Utilice una regadera para deslizar suavemente el agua por el costado de la bolsa, no se limite

    únicamente a verter el agua por toda la parte superior de la tierra, ya que perturbará la tierra

    demasiado.

  4. Utilice un rociador para mojar la tierra

La bolsa debe mostrar condensación de líquido en ella. Si la bolsa no está pesada y no tiene condensación, entonces ponga más agua en el sistema. Cuando empiece a calentarse, comience a exponer gradualmente las plántulas al viento doblando la parte superior de la bolsa hacia atrás; en otras palabras, 'doble' la bolsa como lo haría con la parte inferior de los pantalones.

Las semillas brotarán primero dos 'hojas falsas' inmaduras llamadas cotiledones. Ellas se formaron a partir de los nutrientes dentro de las semillas. Debe esperar a que se formen las 'hojas verdaderas'. Debería ocurrir muy rápidamente. Una vez que tenga dos hojas verdaderas, las plantas comenzarán a crecer en serio. Las temperaturas serán cada vez más cálidas y las plántulas tendrán que ser vigiladas en busca de riego y de demasiado calor. Probablemente sea una buena idea moverlos a una sombra moteada bajo un árbol sin hojas. En la naturaleza, estas semillas germinadas estarían protegidas por el crecimiento de plantas cercanas. Doblar la bolsa hacia atrás también permitirá que la pequeña planta se exponga al viento de tal manera que los tallos puedan engrosarse y se vuelvan fuertes. Necesitarán agua, pero sea cuidadoso para que no se inunden las plantas ni se dañen al verter agresivamente agua directamente sobre ellas.

Una vez que sus plantas midan varias pulgadas de altura estarán listas para ser retiradas suavemente de la bolsa como si estuviera retirando pequeños 'trozos' de pan. Sepárelas y plántelas directamente en el suelo o, si usted tiene el espacio y la paciencia, podrían vivir durante un par de semanas como máximo, en pequeñas macetas de siembra.

Una vez que estén trasplantadas, monitoréelas para que no se quemen con el sol. Si va a ser un día abrasador, cúbralas con una tela vegetal blanca y aireada.

Estos novatos necesitarán atención y riego como base hasta que se establezcan, unos 2 años. Algunas florecerán este año y otras no hasta el próximo año.

¡¡Felicidades!! Usted ha plantado con éxito un hábitat biodiverso que servirá a los insectos y aves cantoras, así como sitios de anidación. ¡¡Buen trabajo!!

Andrea Montoya

Andrea is the curriculum developer and lead instructor of the free to the public Pollinator Advocate training, which provides community members with the tools to build very small to medium sized, ecologically balanced pollinator habitat, in their own yards as well their public spaces where they live. The community members then become active members of a volunteer corps that tends to public pollinator habitats. 

Her work includes program services to  disproportionately impacted communities of Boulder County.

Previous
Previous

Circularity & Nature-based Climate Solutions

Next
Next

The Joy of Thrifting